La alarma que advierte de los riesgos no contemplados o no controlados
La alarma que advierte de los riesgos no contemplados o no controlados: La gestión de comunicados tiene en Sabentis una nueva versión diseñada para poner en evidencia de manera clara y manifiesta los riesgos que no están contemplados, o los que estando contemplados, aún no han sido controlados del todo. Ambas situaciones deben ser corregidas, siempre.
Esta es la ruta que hay que seguir para realizar comunicados ante cualquier eventualidad con daño o posible daño a las personas en la nueva versión diseñada en Sabentis para la gestión de comunicados; entre los que se incluyen los actos inseguros, las condiciones inseguras y las observaciones.
Ante cualquier eventualidad con daño o posible daño a las personas y/o equipos, se deben realizar comunicados con sus causas. Por esto, el trabajador, desde su vista trabajador podrá notificar comunicados para que el responsable de la empresa realice la gestión corresponde.
El responsable, al recibir el comunicado, podrá realizar varias acciones. Primero, clasificará el tipo de notificación. Luego, establecerá la gravedad de la situación. Finalmente, designará los riesgos asociados y proporcionará un feedback de respuesta. Tanto en vista trabajador como en el caso del responsable se puede adjuntar documentos para poder facilitar su investigación.
Gestión de comunicados > Crear un nuevo comunicado > Tipo de comunicado
Una vez realizada la investigación, se podrá aprobar o rechazar el comunicado. En caso de que lo aprueben, podrán implementar medidas correctivas para mitigar la situación de riesgo detectada
Además, el responsable de la empresa tiene varias funciones importantes. Primero, tiene la capacidad de registrar comunicados de riesgo. Además, puede investigar estos comunicados. Finalmente, puede gestionarlos directamente desde la plataforma de gestión de prevención de riesgos laborales.
La alarma que advierte de los riesgos no contemplados o no controlados
¿Por qué es clave la gestión de comunicados?
Son fundamentales siempre pero en especial ante posibles acciones inseguras, condiciones inseguras y la notificación de de observaciones. Por ello nunca está de más recordar qué es en sí una acción insegura o una condición insegura:
- Acción insegura:
Estos eventos se refieren a fallas, olvidos, errores u omisiones cometidos por las personas mientras realizan un trabajo, tarea o actividad. Estas acciones pueden exponerlas al riesgo de sufrir un accidente. Por otro lado, las acciones imprudentes pueden ser llevadas a cabo por los trabajadores. Estas acciones suelen ser motivadas por la urgencia de terminar el trabajo rápidamente. Esto puede resultar en la negligencia de medidas de seguridad, el uso inadecuado de herramientas y el uso incorrecto de equipos de protección personal.
- Condición insegura:
Varios factores de riesgo están asociados con el entorno de trabajo. Primero, las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones adecuadas para su uso. Estos elementos, al no poder desempeñar el trabajo para el cual se diseñaron o crearon, presentan un peligro. Este peligro se traduce en un riesgo de accidente para la persona o personas que los utilizan.
Las observaciones son un campo de gran potencial para la obtención información para la empresa. Se han convertido en una técnica de recogida de comentarios, descripciones, datos… Observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas u objetos tal y como las realizan habitualmente, trasladándolas a través de una notificación escrita en el campo correspondiente de la plataforma permite contextualizar cualquier eventualidad del carácter que sea. También facilita la determinación de causas y plantear las medidas tanto preventivas como correctivas que será preciso realizar en caso de que produzca cualquier accidente, incidente o enfermedad profesional.
Estas condiciones pueden verse generadas por un déficit de mantenimiento de los lugares y/o equipos de trabajo como también un mal uso de las instalaciones o falta de orden y aseo por parte de los trabajadores en sus labores diarias.